“México canta y encanta” es un concurso de música impulsado por el gobierno federal para promover el talento nacional y difundir canciones que no hagan apología de la violencia.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó de manera oficial el concurso “México canta y encanta” con el que pretenden apoyar al talento nacional y difundir música mexicana que no hagan apología de la violencia y las drogas.
Podrán participar cantantes y compositores de entre 18 y 34 años de origen mexicano y mexicoamericano interpretando géneros como: mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, campirano, bolero, fusiones de rap, rock, pop, hip hop, etc.
México Canta es el primer concurso binacional de música, está dirigido a jóvenes intérpretes y compositores de entre 18 y 34 años, mexicanos y mexicoestadounidenses. La convocatoria fue presentada este 7 de abril por la secretaria de Cultura, @ccurieldeicaza, en la… pic.twitter.com/fGTXnPNGjx
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) April 7, 2025
Las inscripciones empezarán el 28 de abril y estarán abiertas hasta el 30 de mayo, después, vendrán 4 fases de selección hasta llegar a 8 finalistas que se presentarán en vivo el 5 de octubre:

Etapas de “México canta y encanta”.
Este proyecto, parece ser la apuesta fuerte del gobierno mexicano para hacerle frente a la cultura de violencia y narcocultura que ha adoptado y normalizado el país; veremos si obtienen la respuesta esperada o queda como otra iniciativa que pasa con más pena que gloria.