En el evento 2 de la Ultimate Pool Women’s Pro Series del Reino Unido, Harriet Haynes y Lucy Smith (ambas mujeres trans) fueron las finalistas del torneo luego de que cada una eliminara a cuatro mujeres biológicas. Esto, ha causado polémica en el mundo del deporte y ha sido usado como ejemplo por quienes piden que en las competiciones femeninas no se admitan mujeres trans por la ventaja fisiológica que tienen.
El domingo se llevó cabo en el Reino Unido el evento 2 de la Ultimate Pool Women’s Pro Series, en donde todos los titulares se los llevaron las finalistas Harriet Haynes y Lucy Smith, pero no por su habilidad para jugar, sino porque ambas son mujeres trans.
Tanto Haynes como Smith se enfrentaron cada una a cuatro mujeres biológicas antes de conseguir avanzar a la final, instancia en la que Harriet se terminó imponiendo a Lucy por un marcador de 8-6.
El hecho de que las dos mujeres trans que estaban compitiendo hayan sido las finalistas no fue bien vista por varios sectores, y es que no solo hubo publicaciones en redes sociales después del torneo, sino que desde antes de que empezara hubo manifestaciones en contra de que chicas trans participen en campeonatos femeninos.
At Ultimate Pool women’s pro series. The moment we made sure Harriet Haynes (a man pretending to be a woman) left the pool tournament because he couldn’t stand women from WRN_Manchester and twelve0fiveUK telling him he’s a man and shouldn’t be playing.pic.twitter.com/Svw8paWhDF
— Laughing Legends (@LaughingLegend0) April 7, 2025
Two biological men just competed in the Ultimate Pool Series “𝙒𝙤𝙢𝙚𝙣’𝙨” Final.
So, to everyone that said “this never happens”:
It’s happening right now. There are 𝙣𝙤 𝙬𝙤𝙢𝙚𝙣 in the final of an international women’s tournament.
Let that sink in.
No women.
None. pic.twitter.com/FrfmVRSUij— Samantha Smith (@SamanthaTaghoy) April 7, 2025
Cabe señalar que en agosto del 2023 la Federación Mundial de Pool Eightball (WEPF por sus siglas en inglés) había establecido una norma para que solo pudieran participar en torneos femeninos mujeres que hayan nacido con ese género, pero en octubre de ese mismo año quitaron la regla.