El gobernador Pablo Lemus aprovechó la poca participación ciudadana que hubo en las elecciones judiciales para restar su intención de reformar el Poder Judicial en Jalisco y que se elimine el azar para priorizar la preparación y experiencia de los candidatos.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó en una conferencia de prensa en donde abordó el tema de la elección judicial, señalando la poca participación que hubo a nivel nacional y resaltando que su estado fue el segundo con menor porcentaje de votantes.
Lemus partió de esa primicia para volver a poner sobre la mesa su intención de hacer una Reforma Judicial Estatal, para, en sus palabras, ofrecer un modelo que brinde más confianza a los empresarios y ciudadanos.
Mencionó que pretende eliminar el azar de la ecuación (la tómbola) para que se priorice la preparación y la experiencia de los candidatos; por lo que le gustaría que de la mano de universidades privadas, escuelas y bufetes de abogados pudieran armar un proyecto para tener un Poder Judicial en Jalisco eficiente y autónomo.
“Hoy más que nunca lo que nos demostró la elección del domingo pasado es que en Jalisco tenemos que hacer algo distinto, mucho más profesional de lo que obtuvimos hasta este momento… No queremos juezas jueces magistradas y magistrados que tengan tintes partidistas. El poder judicial debe ser profesional y autónomo.” Declaró el gobernador Pablo Lemus.
Con la obligación constitucional de que en el 2027 todos los estados de la república deben de tener su Poder Judicial armonizado con la reforma del 2024, Lemus Navarro puntualizó que es importante que los legisladores locales empiecen a discutir este tema y se implemente un sistema mejor que el federal.