La tormenta tropical Dalila ocasiona lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, además de oleaje elevado en las costas de Jalisco y Colima, mientras se aleja de las costas mexicanas. A las 15:00 h se ubicaba a 375 km de Playa Pérula, Jalisco.
La tormenta tropical Dalila continúa impactando el occidente de México, generando lluvias intensas y oleaje elevado. La circulación y los desprendimientos nubosos de Dalila provocan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.
Además, el ciclón genera vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco y Colima. En los litorales de Sinaloa, Nayarit y Michoacán, se esperan vientos sostenidos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Dalila se localizó aproximadamente a 375 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 km al oeste de Manzanillo, Colima. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. Dalila mantiene una trayectoria de alejamiento de las costas nacionales, y sus vientos disminuyen de intensidad.
La #TormentaTropical #Dalila mantiene #Lluvias fuertes a puntuales intensas, #Vientos fuertes y #Oleaje elevado en #Sinaloa, #Nayarit, #Jalisco, #Colima y #Michoacán.https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/qBEF8sbeQC
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 15, 2025
Las precipitaciones asociadas a Dalila podrían ocasionar deslaves, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.