La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, Lilia Gema García Soto, y un síndico fueron asesinados a balazos en la sede del gobierno local; autoridades despliegan operativo e investigan el crimen.
La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, Lilia Gema García Soto, fue asesinada este domingo junto a un síndico municipal. El ataque ocurrió dentro de la sede del gobierno local, donde dos hombres armados ingresaron y abrieron fuego contra las autoridades antes de huir en motocicletas.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha iniciado las investigaciones pertinentes en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con este crimen.
=FISCALÍA INFORMA=
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las labores de investigación para dar con los responsables del delito de Homicidio, cometido en agravio de L.G.G.S., presidenta municipal de San Mateo Piña, así como de otra persona del sexo masculino… pic.twitter.com/H4wujTTFrn
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) June 15, 2025
El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó enérgicamente el crimen y exigió justicia inmediata, así como castigo ejemplar tanto para los autores materiales como para los intelectuales del ataque, al que calificaron como un atentado contra la democracia y la vida pública del país.
“No podemos permitir que la violencia siga arrebatando vidas y sembrando miedo entre quienes sirven con vocación a su pueblo. Hoy más que nunca, alzamos la voz para defender la paz, la legalidad y la vida de quienes ejercen un cargo público con honestidad y compromiso”, expresó el PRI en un comunicado.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó enérgicamente el asesinato de García Soto y aseguró que no habrá impunidad. Lilia Gema García Soto había asumido su cargo en noviembre de 2022, siendo la primera mujer en encabezar el gobierno municipal de San Mateo Piñas.
Condenamos enérgicamente el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto. No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) June 15, 2025
En meses recientes, la edil enfrentó acusaciones de vender inmuebles del ayuntamiento sin la autorización de la asamblea comunitaria.