Organización ambiental condena tala de pino centenario en Bucerías

10

La Organización para la Conservación de los Árboles se pronunció en contra de la tala de un pino Araucaria en Bucerías, Bahía de Banderas, un ejemplar de casi un siglo de antigüedad que fue derribado durante la madrugada del martes.

Vecinos del lugar habían impedido su tala hace aproximadamente cinco meses; sin embargo, el árbol, ubicado dentro del terreno de la iglesia Nuestra Señora de la Paz, finalmente fue cortado pese a las protestas previas.

La organización ambiental reprobó la decisión, señalando que la tala se realizó “todo por la remodelación de un templo”, y lamentó que “fueron ignoradas las manifestaciones y solicitudes de la ciudadanía”. Agregó que el árbol no representaba un riesgo estructural, pues su inclinación era natural de la especie, y subrayó su valor social y sentimental para la comunidad.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de Bahía de banderas, explicó que la solicitud de tala fue presentada por la Diócesis de Tepic A.R., propietaria del terreno, acompañada de un dictamen técnico elaborado por una empresa desde el mes de julio. Dicho dictamen fue aprobado por la anterior administración de Medio Ambiente.

El presidente municipal, Héctor Santana, sostuvo que la decisión se basó en los informes que señalaban un riesgo potencial debido a la inclinación del pino, lo que según indicó justificó su derribo para evitar un posible accidente.

Compartir.