El Senado discutirá la reducción de la jornada laboral a 40 horas la próxima semana; sin embargo, la propuesta no contempla establecer dos días de descanso obligatorio.
Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, señaló que no es necesario establecer dos días de descanso obligatorio dentro de la reforma que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la cual comenzará a discutirse a partir del próximo martes.
De acuerdo con el proyecto de dictamen de la iniciativa presidencial, se mantiene que por cada seis días de trabajo las personas deberán contar con al menos un día de descanso con goce de salario íntegro.
El documento también plantea que la reducción de la jornada laboral se aplicará de manera gradual. En 2026 se conservarán las 48 horas semanales; para 2027 se reducirán a 46; en 2028 a 44; en 2029 a 42, y finalmente en 2030 se establecerá la jornada de 40 horas.
El dictamen que será analizado en comisiones retoma la propuesta impulsada por la Claudia Sheinbaum y se estructura en cinco ejes principales: reducción progresiva del tiempo de trabajo, establecimiento del límite de 40 horas semanales, protección del salario, ampliación del tiempo extraordinario permitido y prohibición de horas extra para personas menores de 18 años.