México y Canadá acordaron diseñar un “plan de acción” bilateral con el objetivo de ampliar las inversiones, fortalecer el comercio y reducir trabas regulatorias entre ambas naciones, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tras reunirse en la Ciudad de México con el ministro canadiense Dominique LeBlanc.
De acuerdo con el funcionario mexicano, la iniciativa busca acelerar agendas específicas entre los dos países de manera paralela al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que estructura la integración regional junto con Estados Unidos. Señaló que la estrategia bilateral podría quedar definida en el segundo semestre de 2026.
El encuentro reunió a cerca de 900 empresas mexicanas y canadienses, según datos de la Secretaría de Economía, con el propósito de impulsar nuevas oportunidades de negocio y cooperación.
Durante el evento también se formalizó un memorando de entendimiento entre el Consejo Empresarial de Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismos que encabezan al sector empresarial en ambos países. El acuerdo busca articular la cooperación empresarial en el marco de la misión comercial y los encuentros de negocios.