La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que durante la revisión del gasto correspondiente a la Cuenta Pública 2024 se detectó un probable quebranto a la Hacienda pública por más de 65 mil 169 millones de pesos, derivado de un total de 2 mil 265 revisiones practicadas.
En sesión realizada en la Cámara de Diputados, el auditor superior David Colmenares presentó la tercera y última entrega de informes, la cual comprendió 1 mil 556 auditorías: 153 de cumplimiento financiero, 35 de desempeño y 1 mil 378 enfocadas en recursos federalizados.
Según el documento, únicamente en esta tercera entrega, se identificaron anomalías por más de 59 mil millones de pesos. De esa cifra, alrededor de 5 mil millones corresponden a montos pendientes de aclaración relacionados con el Poder Judicial, órganos constitucionales autónomos y dependencias de la Administración Pública Federal.
Por otra parte, más de 54 mil 344 millones de pesos estarían asociados a irregularidades en el ámbito subnacional, es decir, en gobiernos estatales, municipales y otros entes locales; de ese total, el 36 por ciento corresponde a administraciones estatales.
Como resultado de las 1 mil 378 auditorías incluidas en esta entrega, la ASF emitió pliegos de observaciones por aproximadamente 42 mil millones de pesos, además de promover solicitudes de aclaración por cerca de 12 mil millones.
Los recursos observados deberán ser justificados o reintegrados conforme a los plazos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.