El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, denuncia privaciones ilegales al interior de un centro de rehabilitación en Puerto Vallarta. Esto tras tener conocimiento del caso de un joven que llamó a su madre para después no ser localizable.
“Por favor márquele a mi madre, la necesito, ayúdeme se lo suplico. Mi madre es Alicia Jiménez, soy su hijo Rafael, que venga por mí, estoy contra mi voluntad… Por favor ayúdeme”. Es el mensaje del jóven, el cual compartió el colectivo a través de redes sociales.
Informaron que actualmente realizan acciones de búsqueda en vida en coordinación con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Local de Búsqueda, y que durante una diligencia en el centro denominado “Fuerza Nacional”, ubicado en la colonia Ixtapa, detectaron presuntas privaciones ilegales de la libertad.
Según señalaron, estos establecimientos operan mediante las llamadas “patrullas espirituales”, que presuntamente levantan personas durante la madrugada en distintos puntos de Puerto Vallarta, sin el conocimiento ni consentimiento de quienes son recluidos ni de sus familias. Indicaron que los encargados solo notifican a la Fiscalía cada diez días aproximadamente sobre las personas ingresadas, sin que se informe a sus familiares sobre su paradero o condición.
El colectivo aseguró que las personas se encuentran en condiciones inhumanas, insalubres e indignas, y responsabilizó a los encargados del centro en caso de que el joven que pidió ayuda sufra algún daño, maltrato o agresión por atreverse a denunciar su situación.
Asimismo, cuestionaron cómo estos lugares continúan operando presuntamente con el aval de autoridades y, además, recibiendo apoyos para su funcionamiento.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas internadas en este tipo de establecimientos y de sus familias, y para que no permitan ni participen en este tipo de prácticas.