Sheinbaum enviará iniciativa al Senado para eliminar pensiones millonarias en entidades públicas

9

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo lunes enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional con el objetivo de poner un límite a las pensiones y jubilaciones consideradas excesivas de ex trabajadores de confianza en entidades públicas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la propuesta busca eliminar pensiones con montos elevados, como el caso de una persona jubilada de Luz y Fuerza del Centro que percibe alrededor de un millón de pesos mensuales.

El proyecto contempla establecer un tope a las jubilaciones y pensiones en empresas públicas del Estado, organismos descentralizados, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo. Sheinbaum precisó que la reforma no incluirá las pensiones de ministros.

La consejera jurídica de la Presidencia, Estela Damián, detalló que las pensiones de ex funcionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de la remuneración que percibe la titular del Ejecutivo federal, es decir, aproximadamente 70 mil pesos mensuales. Indicó que quedarán exentas las pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.

En cuanto a los datos presentados, se informó que el padrón de jubilados de Luz y Fuerza del Centro en liquidación asciende a 14 mil 73 ex trabajadores, con un monto anualizado de 28 mil 74 millones de pesos. De ellos, 9 mil 457 reciben pensiones que van de 100 mil a un millón de pesos mensuales desde hace 16 años, incluso antes de la liquidación de la entidad.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), existen 544 pensionados que perciben montos superiores a las percepciones de la Presidenta, lo que representa mil 827 millones de pesos anuales. Además, se reportaron 618 casos en los que cada pensión supera el monto anual bruto asignado al director general de la empresa y mil 96 casos que rebasan el máximo establecido en el tabulador salarial vigente.

Por su parte, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2 mil 199 personas pensionadas reciben montos superiores a las percepciones netas de la Presidenta, lo que implica un gasto anual de cuatro mil 496 millones de pesos.

Asimismo, se informó que 45 mil 680 pensiones superan el monto más alto otorgado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), fijado en 35 mil 193 pesos, y 8 mil 157 casos están por encima de la pensión más alta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es de 89 mil 685 pesos.

La Presidenta aclaró que la reforma no tendrá efectos retroactivos. “El que gana un millón ahora ya lo ganó”, expresó, al señalar que, de aprobarse, los ajustes se aplicarían hacia adelante.

Compartir.