La muerte de un joven la semana pasada en este punto vial fue la ‘gota que derramó el vaso’ en este tema que ha causado polémica entre los habitantes de la ciudad
Por: Milton Colmenares. Luego de los múltiples accidentes viales que, incluso, han cobrado vidas en este punto conflictivo ubicado de sobre la carretera Federal 200, la Dirección de Obras Públicas ha decidido cerrar el llamado ‘crucero de la muerte’ y así evitar más percances.
La muerte de un joven el pasado lunes, luego de impactarse contra un vehículo de carga pesada en ese punto, fue ‘la gota que derramó el vaso’ y a pesar de la negativa, sobre todo de los actuantes del colegio ubicado en la zona, se cerrará el próximo lunes 23 de octubre el acceso vial y los conductores tendrán que ir hasta la glorieta de ‘Vidanta’ para poder incorporarse a este camino hacia Boca de Tomates.
Desde el año pasado
Al respecto, Óscar Castellón Rodríguez, director de Obras Públicas, confirmó el cierre de esta crucero y aseguró que las negociaciones para encontrar una solución se remontan al 2016, sin embargo, por la filtración de información de algunos medios, algunas partes involucradas se echaron para atrás e impidieron que un magno proyecto se cristalizara.
Un proyecto que implicaba un retorno, antes del río Ameca, con glorieta y espacio para 2 carriles por sentido, estaba llegando a la conclusión, no obstante, la publicación de algunos datos hizo que una parte involucrada cambiara su postura y la factibilidad legal no logró concretarse.
Hasta ‘Vidanta’
Cabe mencionar que fueron los padres de familia del colegio ‘Campo Verde’ quienes se negaron a realizar el recorrido hacia el retorno de ‘Vidanta’. También se negaron a bajar sobre el camino de terracería, no obstante, fueron los primeros que exigieron soluciones para este crucero peligroso. A partir del próximo lunes estarán obligados a ello.
En total, el recorrido que se realizará, en lugar de cruzar de manera temeraria por el acceso del camellón, será de 1.87 km, pasando sobre el puente Ameca y regresando en la glorieta del completo hotelero. La misma distancia permitirá a los conductores incorporarse al carril derecho y poder entrar al camino de Boca de Tomates.
Esta decisión, aunque drástica, tendrá efecto inmediato, dijo Castellón Rodríguez quien agregó que “ya muerto el niño, tapado el pozo. Es cierto, pero al menos ya no habrá más niños muertos”, haciendo alusión a que no habrá más accidentes por este paso irregular, así como pérdidas humanas que lamentar.
Por último, aseguró que la colocación de un semáforo es inviable por la velocidad a la que se circula en esa carretera, aunado a que hay una curva metros antes del citado crucero, lo que no daría distancia de frenado y se generarían más accidentes por alcance, además de un tránsito excesivo.