Anteriormente ‘El Pitas’ Pelayo daba acceso a vendedores foráneos, ocasionando con ello, una competencia desleal
Por: Milton Colmenares. Luego de las experiencias negativas que los comerciantes de la delegación del Pitillal vivieron con el pasado delegado, Javier ‘El Pitas’ Pelayo, por el abuso de la venta de espacios sobre la plaza, parece que ahora tienen más comunicación y hay más disposición de entablar relaciones con el nuevo encargado del despacho.
Antonio Gutiérrez Villaseñor tomó al puesto el pasado 24 de julio, luego de que ‘El Pitas’ entregara su formal renuncia al secretario general, Víctor Bernal Vargas, para formar parte del equipo de campaña de Ramón Guerrero.
Semanas después iniciaron los primeros contactos, sin embargo, los espacios de la plaza ya estaban rentados para el mes de septiembre, patrio y patronal, desde antes de la llegada del nuevo delegado.
La molestia no se hizo esperar, pero en este ‘Buen Fin’ no se ven las decenas de carpas con comerciantes de otros lugares y, a decir de algunos locatarios del primer cuadro del Pitillal, hay esperanza de que ya no se ‘pisoteen’ sus derechos como contribuyentes.
La principal queja que expresaban los comerciantes era la competencia desleal, pues mientras ellos pagaban renta los 12 meses del año (algunas de ellas de hasta 40 mil pesos mensuales), los foráneos ‘compraban’ su espacio para los meses de bonanza y luego se iban.
Esta dinámica se mantuvo por lo menos 3 años, por lo que muchos locatarios decidieron mudarse a sitios con rentas más baratas o simplemente cerrar sus negocios porque ya no daban ganancias.
La temporada de diciembre será la ‘prueba de fuego’ para conocer el estatus real de la relación entre el nuevo delegado y los comerciantes, quienes pretenden apropiarse de la plaza para hacerla atractiva y, con ello, beneficiarse con ventas altas en este cierre de 2017.