De los más de 3 mil 200 kilómetros de tuberías con los que cuenta Puerto Vallarta, sólo son funcionales la mitad
Por: Manuel Mora. Urge remplazar las tuberías de la Zona Romántica que datan de hace más de 40 años, expresó César Abarca Gutiérrez, titular de Seapal Vallarta, cuya inversión estimada es de 150 millones de pesos.
Lo anterior, luego de que el gobierno municipal entablara una reunión con representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, abogados, así como vecinos de la colonia Emiliano Zapata, con el propósito de escuchar sus demandas y preocupaciones con respecto a la problemática en esta zona que es una de las más visitadas por el turismo nacional e internacional.
TE RECOMENDAMOS: 8 de las 24 construcciones de la Zona Romántica fueron autorizadas en esta administración
Riesgo de colapso
Abarca Gutiérrez precisó que serán necesarios más de 150 millones de pesos para sustituir la infraestructura hidrosanitaria, la cual tiene diámetro de capacidad que estaba previsto para casas, no para complejos con hasta 60 habitaciones cada edificación, y agregó que por obvias razones se generará mayor cantidad de aguas residuales; por lo que es indispensable la creación de nuevas fuentes de abastecimiento, para la zona románticas.
Por su parte Gabriel Igartua, presidente de Coparmex Vallarta-Bahía de Banderas, aseveró que el principal riesgo es que existe un problema a futuro inmediato de sobrecarga de drenaje que puede generar que los diámetros no den abasto, se colapse y se genere una contaminación, condiciones insalubres y pésima imagen.
Finalmente enfatizó que al momento no hay colapso alguno en las construcciones, porque las unidades aún no son ocupadas, sino que están en proceso de entrega. “Estamos a tiempo para obligar a los inversionistas para que se hagan las obras necesarias que tuvieron que haberse exigido previamente”, concluyó.