La instalación de comercios sobre la plancha de la plaza fue “la gota que derramó el vaso”
Por: Milton Colmenares. Luego de la controversia que generó la información publicada que mencionaba un acercamiento existente entre comerciantes y delegado del Pitillal, se abordó al funcionario y aseguró que hay “2 grupitos” entre los comerciantes y por eso existen las quejas.
La colocación de puestos sobre la plancha de la plaza en el marco de los festejos del 20 de noviembre fue “la gota que derramó el vaso”, no obstante, en un recorrido realizado por la zona, se pudo apreciar que la cantidad de puestos es mínima y con giros diferentes a lo que ofertan los locatarios. Juegos mecánicos, de dardos y venta de pizza, es lo que se aprecia sobre la plaza.
En entrevista para este medio de comunicación, Antonio Gutiérrez Villaseñor, encargado del despacho del Pitillal, aclaró que sí han existido acercamientos con los comerciantes, incluso, hay acuerdos ya pactados para cambiar la forma en que se iba a trabajar en las fechas de altas ventas, sin embargo, también aseguró que hay un grupito de locatarios que “todo ven mal”.
“Yo entré en julio y lo que traía de planes es que platicáramos, el delegado anterior tenía una forma de trabajar pero yo tengo otra(…) Sí han venido en grupitos a platicar conmigo, me han solicitado que ya no atasque la plaza de puestos, es un compromiso que yo hice con ellos y tú puedes ver que la plaza ahorita tiene pocos puestos y de cosas que nada que ver con los comerciantes”, dijo Gutiérrez Villaseñor.
A pesar de estas pláticas, dijo que “hay 3 o 4 locatarios que todo ven mal, ellos no quieren ningún local sobre la plaza pero tampoco se acercan a la hora de hacer eventos, tú puedes acercarte con ellos, me imagino que los debes tener identificados, y pregúntales ¿cuánto aportan para estos eventos?”, sentenció.
Agregó que tiene la anuencia del propio alcalde para trabajar de la manera en que considere útil y que ya tiene planes para las próximas semanas, pero si no se acercan a él, no les dirá, pues no participan y quieren que la delegación lo haga todo.
Aunque no supo cuál es el presupuesto anual de la delegación, dijo que no rebasa los 350 mil pesos, pues está sorprendido de ver los recibos de administraciones priístas con estas cifras.
Finalmente, reiteró que cualquier empresario local tiene las puertas abiertas para trabajar en conjunto, aunque con más reservas que antes, por la fricción que ya existe y los intereses diversos que traen algunos.
El dato
Los espacios sobre la plaza costaban 600 pesos por cada metro de largo, por 3 metros de ancho, es decir, cuesta 200 pesos el metro cuadrado por 15 días, 40 pesos por día. Tomando en cuenta que hay locales cuyas rentas van desde los 15 mil hasta los 30 mil pesos mensuales, montos diarios son de 500 a 1000 pesos, la competencia sí es desleal.