A pesar de que no existe aún un motivo específico por el cual fueron envenenadas varias mascotas y aves silvestres, los vecinos del lugar creen que podría ser una estrategia de ladrones para limpiar la zona
El envenenamiento de al menos 20 perros, un gato, 20 zanates y 3 gorriones en el fraccionamiento Campo Verde, causó enojo e indignación entre la ciudadanía de Puerto Vallarta, pues mientras unos consideran que es un acto inhumano, otros temen por la integridad de sus hijos, así como por su seguridad, pues podría tratarse de una estrategia de ladrones para ‘limpiar’ la zona y poder atracar.
Envenenamiento masivo de mascotas en Puerto Vallarta
#Seguridad Envenenamiento masivo de mascotas en Puerto Vallarta#RomualdoCamacho
Posted by Notiespacio PV on Tuesday, January 16, 2018
El hallazgo
Fue poco antes de las 9:00 de la mañana que vecino del fraccionamiento en mención reportaron a las autoridades que había varios animales muertos en la vía pública, por lo cal acudieron al lugar elementos de la Patrulla Verde, quienes encontraron entre las calles Montaña y Llanura, 20 perros de distintas razas, así como un gato, los cuales pudieron haber sido envenenados.
Al ampliar la supervisión de la zona, los policías localizaron también varias aves muertas, por lo cual creyeron que no se trataba de un hecho aislado, sino de un acto premeditado que además ponía en riesgo la integridad de los vecinos, pues el químico con el cual se perpetró este hecho podría alcanzar a los habitantes del lugar.
Investigan
Al lugar acudieron agentes de la Fiscalía General de Jalisco, así como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que llevaron a cabo el levantamiento de los animales, los cuales trasladaron a sus instalaciones para practicarle exámenes forenses.
Al ver la presencia del personal del Semefo, vecinos del lugar comenzaron a informar a las autoridades que desde hace dos meses comenzaron a aparecer en la zona varias mascotas envenenadas, incluso, dos de ellas que sus dueños las habían enterrado en sus patios, fueron exhumadas para practicarle los estudios forenses y determinar si existe relación entre estos hechos.
La sospecha
Algunas personas aseguraron que vieron a una mujer adulta colocando bolsas de basura en diferentes sitios durante la noche de este lunes, la cual pudiera ser la responsable. No se dieron a conocer mayores datos de esta supuesta sospechosa.
Por su parte, Armando Rubio Delgado, subjefe del Centro de Control Animal de esta ciudad, dio a conocer que el ‘veneno’ que pudo haber sido utilizado en este hecho es ‘Anate’, un químico que se utiliza en la agricultura para control de plagas, el cual es muy tóxico y que también es conocido como ‘mataperros’. Su venta no está permitida a la ciudadanía en general.
Los temores
Debido al posible riesgo en la zona y ante la presencia de las autoridades policiacas, ministeriales y personal del Semefo, las clases del jardín de niños que se encuentra en la zona fueron suspendidas, lo que alertó aún más a los vecinos.
Así lo dijo:
Algunas personas tanto en el lugar como a través de las redes sociales expresaron su preocupación por este hecho, pues temen que el supuesto veneno pueda dañar a sus hijos, dado su alto grado de toxicidad.
Asimismo, otras personas expresaron que podría ser una estrategia de una banda de ladrones que pretende ingresar en la zona, por lo cual ‘limpiaron’ la colonia envenenando a lo perros que la cuidaban. (Con información de Romualdo Camacho y Milton Colmenares)