El comienzo no será cosa fácil, reconoce el zar electo, sin embargo, asegura que trabajará en la construcción de todo el esquema institucional para ello
Una vez que Gabriel Valencia López se desistió del amparo que promovió en contra del nombramiento del primer zar anticorrupción del Estado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal electo para el cargo y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconocieron la decisión y se dijeron listos para que arranque este organismo estatal.
Fue el miércoles que Valencia López confirmó el retiro del amparo y dijo que tomó la decisión luego de valorar el diálogo que mantuvo con la sociedad civil, reiteró que hizo lo correcto al defender su derecho y que el juzgado le concedió la razón de que el gobernador no hizo bien las cosas en el proceso para designar al fiscal.
“Tomamos la postura y la decisión de hacer lo debido desde mi trinchera y actúe en consecuencia. Ha sido el diálogo constante con la sociedad que está de acuerdo que hay un derecho que se violó pero que había un bien mayor y en atención a ese diálogo pues actúe en consecuencia analizando todos los factores, respecto a ante poner un derecho particular a un bien colectivo y creo que ese bien colectivo que todos debemos tener es el combate a la corrupción” refirió Valencia.
El Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos para su arranque. El zar anticorrupción tendrá un salario mensual base de 146 mil pesos.
Aplauden decisión
Por su parte Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción electo por el Congreso, señaló que está listo para presentar las pruebas de control y confianza, cuando se lo soliciten, y cumplir con el último requisito para rendir protesta y asumir funciones.
Reconoció la decisión de Valencia López y señaló que éste hizo el ejercicio de defender su derecho, por lo cual agradeció que reconsiderara su postura y antepuso el beneficio social.
Al considerar que el arranque de la fiscalía especializada no será un trabajo sencillo, De la Cruz Tovar descartó que el organismo pueda resultar afectado por los señalamientos y enfrentamiento que se desató entre actores políticos. Anticipó que los primeros meses serán de construcción de todo el esquema institucional que le tocará poner en marcha.
De la misma manera, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aplaudió el retiro del amparo de Gabriel Valencia López contra la elección del Fiscal Anticorrupción, y espera que el Sistema Estatal arranque sus funciones a la brevedad.
“Celebro y reconozco, sobre todo, la labor de la sociedad civil y las cúpulas empresariales, que fueron quienes con su labor y su esfuerzo, con la presión generada y la exigencia social, lo han logrado”, expresó el ejecutivo estatal en entrevista a medios en Casa Jalisco. (Con información de Informador.mx)