Alistan arranque oficial de campaña de profilaxis contra el Sida en Puerto Vallarta

2

El próximo jueves 13 de septiembre el SETAC, UNFPA, Censida, Coesida y Clínica Condesa de la CDMX llevarán a cabo el arranque del programa que pretende atender en tres años a 30 mil personas

En Puerto Vallarta, a través el organismo ‘Solidaridad Ed Thomas Asociación Civil’ (SETAC), el próximo 13 de septiembre, será lanzado de manera oficial el Proyecto de Implementación de Profilaxis Preexposición (Implev).

Este proyecto, que en los próximos tres años atenderá a tres mil personas de una población clave en Puerto Vallarta, busca reducir considerablemente la transmisión del VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, Francisco Arjona Barbosa, habló acerca del arranque de este proyecto, en el cual participará el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), la Clínica Condesa de la Ciudad de México, así como el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) y el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida).

TE RECOMENDAMOS: Implementan en Puerto Vallarta proyecto de prevención vs VIH-Sida

El evento, del cual queda por definir lugar y hora, vendrá a ser el arranque de este proyecto de implementación de profilaxis preexposición al VIH por vía sexual, el cual nace de la colaboración estrecha entre la Secretaría de Salud Jalisco y el programa de VIH en Ciudad de México y un convenio multinacional entre México, Brasil y Perú.

La Implementación de Profilaxis Preexposición (Imprev), consiste en la entrega de un paquete de servicios preventivos al VIH que se otorgarán en poblaciones clave que han sido “golpeadas por la epidemia”.

Debido a que el SETAC es la única asociación civil en todo Latinoamérica que lleva a cabo este proyecto, Arjona Barbosa lo calificó como “el más grande logro”, pues -explicó- es el resultado del trabajo de dos años en materia de prevención.

Explicó que, en la actualidad, se atiende ya a 30 pacientes (de una lista de 100), con el esquema de profilaxis, pero se pretende en los próximos tres años -añadió- poder llegar a tres mil personas.

El programa
La profilaxis preexposición consiste en un paquete de servicios preventivos que aquellas personas con altísimas posibilidades de contagio, las cuales toman una tableta de Truvada (Tenofovir + Emtricitabina).
Al tomar este medicamento, el paciente adquiere una alta posibilidad de no adquirir una enfermedad por VHI, “incluso cuando falla el condón, teniendo una eficacia superior al 90% si se toma todos los días”.

Compartir.