Investiga Profepa muerte de cocodrilo hallado colgado en Vallarta

46

La dependencia federal ha promovido que el Ayuntamiento refuerce la señalética en las zonas de riesgo de contacto entre humanos y cocodrilos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que investiga la muerte del cocodrilo de río hallado sin vida, colgado de un árbol en la colonia Villas Universidad. Suman seis reptiles muertos entre 2017 y 2018.

Indaga hecho

A través del boletín de prensa BP/ 1063-18, la dependencia federal dio a conocer que una vez que se conoció del hallazgo, se estableció comunicación directa con el Ministerio Público de la Federación adscrito en Puerto Vallarta, a efecto de coadyuvar en la integración de la causa penal.

De manera paralela, la Profepa coordina trabajos con la Secretaría de Marina (Semar), la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para proteger a la ciudadanía y a los cocodrilos de río (Crocodylus acutus) y de pantano (Crocodylus moreletii) que llegan a deambular por la zona urbana.

TE RECOMENDAMOS: Amenazan con seguir matando cocodrilos en Puerto Vallarta

Con la finalidad de atender la problemática de la presencia de cocodrilos en la zona urbana, la Profepa trabaja con personal de la Octava Zona Naval destacada en Puerto Vallarta, del Centro Universitario de la Costa, las Direcciones Municipales de Planeación Urbana y Ecología, así como con la Coordinación de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, para atender todos los reportes que se presenten al respecto.

A su vez, -añade en el comunicado- se ha promovido que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta refuerce la señalética en las zonas de riesgo de contacto entre humanos y cocodrilos a fin de evitar incidentes trágicos, tales como los ocurridos en semanas pasadas, cuando un hombre murió tras el ataque ocurrido en el río Ameca y la turista que resultó lesionada al tener contacto con un reptil en la zona turística norte de la ciudad.

Preocupación

La aparición de este cocodrilo ha causado enfado y temor entre los vallartenses, toda vez que el o los responsables de este hecho amenazan con seguir matando a estos reptiles si las autoridades no ponen control, sin embargo, es preciso destacar que del año pasado a la fecha, al menos seis cocodrilos han muerto en la zona que comprende la Bahía de Banderas. En cinco de estos casos, hubo participación intencional o accidental por parte del ser humano.

En el hallazgo, registrado la noche del martes 2 de octubre, en la cabeza del cocodrilo de aproximadamente un metro de largo, se encontraba una hoja de papel con el mensaje: “Queremos seguridad. Seguiremos matando estos asquerosos animales si no ponen control Ecología y el Gobierno de Puerto Vallarta”.

Compartir.