Rehabilitan tanques para mantener certificación del agua

0

Seapal Vallarta llevó a cabo trabajos en los depósitos Pitillal I y Gran Ramblases; invierte cerca de 4 millones de pesos

El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal-Vallarta) lleva a cabo la limpieza y mantenimiento de los tanques en la ciudad, a efecto de continuar manteniendo los estándares que permiten la certificación de calidad del vital líquido.

El abasto y calidad del agua es un tema que con el paso del tiempo preocupa y ocupa a Puerto Vallarta, toda vez que existe la necesidad de encontrar nuevas fuentes de abasto y eficientar los sistemas de distribución y ahorro del vital líquido.

Por lo anterior, el organismo operador en esta ciudad dio a conocer los avances del Programa de Rehabilitación de Tanques 2018, en el que se invierten cerca de 4 millones de pesos en beneficio de 46 mil habitantes.

Los trabajos de reacondicionamiento de estas instalaciones -señala el organismo en un comunicado de prensa, son fundamentales en la dotación del vital líquido a la población.

Las acciones llevadas a cabo consisten en la limpieza y remoción de sedimentos sólidos y arenas no contaminantes, además del lavado con bombas especializadas.

La Seapal lleva a cabo también el sellado de grietas o poros en las estructuras mediante un producto especial y la aplicación de un recubrimiento “epóxico grado alimenticio en muros, columnas, losas de piso y techos de los tanques”.

Hasta el momento, informa el organismo operador, el Tanque Pitillal I, así como uno de dos módulos del Tanque Gran Ramblases, han sido rehabilitados. “Con respecto al otro módulo en dicha instalación, el proceso de obra se encuentra en el sellado de grietas, limpieza y desazolve del interior, mismo caso que el Tanque Pitillal II”, añade.

El ‘Tanque Uruguay’, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de 140 metros cúbicos y abastece a los habitantes de la colonia 5 de Diciembre, se encuentra también en mantenimiento, por lo que se espera únicamente el secado tras la aplicación del impermeabilizante, para poder realizar el llenado y que de esa manera pueda ser reincorporado a la red de agua potable.

Estas acciones permiten el cumplimiento a las normas NOM127, NOM179 y NOM230 de la Secretaría de Salud en materia de higiene y que son válidas para la Certificación a la Calidad del Agua que ostenta el organismo desde hace 27 años.

Compartir.