Grupo Dine levanta cerco en estero La Lancha; Profepa repone sellos

1

La dependencia federal asegura que está protegiendo el entorno y se dice abierta al diálogo y a la conciliación

Personal de la empresa ‘Mallas y Electrificados Vallarta’ acudieron al acceso al estero La Lancha para instalar una malla ciclónica e impedir el acceso al estero La Lancha y a su vez a la playa del mismo nombre.

A la par de la colocación del cerco, llevado a cabo la mañana de este martes 27 de noviembre, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), custodiada por elementos de la Marina Armada de México (Semar), repuso los sellos de clausura impuesta en lo que señala como “un camino irregular que cruza por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), hacia el estero La Lancha”.

Durante los trabajos de colocación del cerco, activistas en defensa del libre acceso a la playa se colocaron en el sitio impidiendo pacíficamente las acciones.

A través de un boletín de prensa , la dependencia federal señala que la diligencia se realizó durante una visita para verificar la existencia de los sellos de la clausura total temporal impuesta en el camino al estero.

“En atención a denuncias sobre el retiro de los sellos de la Clausura impuesta el pasado 18 de julio de 2018, se realizó una visita de verificación en la que los inspectores actuantes observaron que los sellos de clausura no se encontraron, por tal motivo, para efectos de conservar el estado en el que se encuentra el lugar inspeccionado, se procedió a la reposición de los mismos”, explica el comunicado.

Asegura que no es privatización

De la misma manera, la Profepa reitera que la medida de seguridad impuesta “no constituye alguna acción para privatizar el acceso, como lo han referido diversos actores de la sociedad, sino que se ordenó para para evitar un mayor daño a la flora y a la fauna del lugar, ocasionado por el uso inadecuado y excesivo de la zona para llegar a la playa por parte de la escuela de surf, vendedores ambulantes y visitantes en general”.

La dependencia se dice abierta al diálogo y la conciliación, “por lo que se acordó con integrantes de las organizaciones civiles y particulares inconformes, dar a conocer las facultades y atribuciones que hasta el momento se han ejercido, en estricto apego a derecho en el lugar materia de la inspección”, concluye el comunicado.

Compartir.