El cetáceo, en avanzado estado de descomposición, tenía la aleta caudal atada a una boya; se desconoce el responsable de este hecho
Un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) fue hallado muerto en la Playa El Holli, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. El mamífero tenía la aleta caudal atada a una boya.
Al respecto, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Guardianes de la Bahía, acudieron al lugar parta rescatar el cadáver que flotaba a la deriva.
En el rescate participó personal de Protección Civil y la Dirección de Ecología de Puerto Vallarta, activando la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado.
Durante el proceso, se observó que el ejemplar de vida silvestre tenía amarrada un ancla a la aleta caudal, lo que motivó a que se quedara atorado en las boyas.
Tras el rescate del cadáver, la Profepa dio a conocer a través del boletín BP/1284-18, que se trataba de un ejemplar de delfín nariz de botella enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Sujeto a Protección especial (Pr).

Se desconoce quién o quiénes colocaron dicho objeto en el mar, lo que causó la muerte del mamífero, no obstante, las autoridades federales ya investigan. Fotos: Profepa
Debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraron los restos del cetáceo, no fue posible determinar las causas de su muerte, por lo que se procedió a realizar su disposición final para evitar algún tipo de riesgo sanitario, señala el documento.
Debido a que el delfín nariz de botella cuenta con protección especial, en consideración como una especie que podrían llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, “por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación y la de especies asociadas”, señala la dependencia.