El Presidente de México habló esta mañana sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019; sobre las manifestaciones, los despidos, la queja del INE por el recorte
Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a los partidos políticos devolver “al menos la mitad” de las prerrogativas, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se quejara de los recortes aplicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Pero dijo que así fue decidido por los legisladores.
“Sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas. Que la austeridad sea completa, que cueste menos el gobierno. Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno y tenemos que actuar con austeridad”, dijo. Sobre el recorte al INE agregó: “Es una decisión de la Cámara de Diputados. Si en la Cámara de Diputados se hicieron ajustes del INE, pues es un asunto que compete a Diputados. Yo creo que todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad, que no debe excederse ninguna institución en gastos”.
Ayer, el INE se dijo muy preocupado por el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto, y señaló que “no sólo es el más grande, sino el más grave que ha sufrido [el Instituto]en su historia”. El recorte no afectará a los partidos, cuyos presupuestos están amparados, pero pondrá en peligro, agregó, las elecciones de cinco estados que se realizarán en 2019.
El recorte, dijo el instituto, afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4 mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional.
TE RECOMENDAMOS: Andrés Manuel revisará casos de despidos de trabajadores del SAT
“Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión”, precisó el Instituto.
Anoche, la Cámara de Diputados, sin la participación de legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y algunas ausencias del PRD, aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 durante la madrugada de este 24 de diciembre. Alrededor de las 12:00 horas, los legisladores aprobaron en lo general el presupuesto y dejaron 285 reservar a discusión, la cual se extendió durante la madrugada de este lunes.
Finalmente, alrededor de las 04:00 horas, con 303 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, la Cámara Baja aprobó en general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
El Presidente celebró que el presupuesto haya sido aprobado por el 60 por ciento de los legisladores pues aseguró si se hubiera logrado la unanimidad, como en gobiernos anteriores, no habría dinero para la gente pues los recursos se hubieran ido en moches.
“Estoy contento que 303 aprobaron el presupuesto, tengo información de que algunos se salieron, no votaron, y estoy contento con esto porque demuestra que es un presupuesto distinto”, dijo. “Antes aprobaban el presupuesto por unanimidad, los 500 levantaban la mano, porque había enjuagues, se repartía dinero. Así como se los estoy diciendo, era una vergüenza, era un mercado el Congreso, la Cámara de Diputados”, agregó. (Con información de Sin Embargo)