La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos no está conforme con la propuesta del alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.
La propuesta del presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora, de restringir la circulación del transporte de carga entre las 06:00 y las 22:00 horas para aligerar el tránsito, no es aceptada ni por los transportistas ni por los comerciantes.
“Esa idea está completamente descartada, no tiene ninguna razón de ser”, sentenció Diego Javier Bolio Corona, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Por su parte, Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), coincidió en que la restricción no es una buena alternativa. “Nos parece que un problema metropolitano requiere de una mesa de gobernanza para que se trabaje y se entienda bien el fenómeno y, por otro lado, no restringir sino fomentar”.
Argumentó que el Estudio Origen Destino del Transporte de Bienes y Servicios, en poder del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), revela la importancia del traslado de las mercancías. “Como dice este estudio, 69.7% del transporte de carga tiene como destino la zona metropolitana, entonces estos vehículos tienen que entrar para completar la cadena de abasto”.
Además, refirió, Jalisco es una industria exportadora que necesita que muchas mercancías salgan. “Somos sensibles del gran tráfico que hay en Tlajomulco, hemos estado con el alcalde Zamora en su municipio, pero una restricción que afecte la carga no es necesariamente la solución para un problema multifacético que tiene muchos años”.
Lo que se requiere, explicó, es atención en otras áreas, como infraestructura, regulación del transporte público y hasta la implementación del transporte escolar. (Cortesía de El Informador)