Por: Milton Colmenares
Denuncias realizadas a este medio informativo por parte de consumidores locales, ponen en evidencia el sobrecosto de productos en florerías y tiendas de “novedades” en la delegación del Pitillal, con motivo de la celebración del Día de las Madres, el próximo miércoles 10 de mayo.
En un recorrido realizado por el área comercial de dicha delegación, se pudo corroborar que los costos se elevaron más de 50%, siendo las florerías los establecimientos más irregulares, seguidos de las tiendas de regalos, que elevaron sus costos en menor medida escudándose en la tarifa cambiante de sus inversiones.
“El costo del ramo sí subió pero es porque no hay mucha producción, está bien difícil encontrar cuerpos grandes y una flor chiquita no me la compran, por eso subió”, dijo el empleado de una florería ubicada en la calle Juárez, cuando se le cuestionó el precio de 180 pesos por un ramo de 6 rosas, cuyo costo individual es de 20 pesos.
Ante esto, se buscó la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que realizara los recorridos pertinentes, sin embargo, no hubo respuesta por parte de los funcionarios federales, cuyo módulo en este destino turístico es atendido únicamente por 4 personas.
El mismo problema ocurrió entre el día 10 y 18 del mes de febrero, cuando también se elevaron los precios casi al 100%, no obstante, la presencia de PROFECO también se dejó en evidencia y no hubo multas por la falta de recorridos de vigilancia.
Se estima que este sobrecosto haya iniciado desde la mitad de la semana pasada y continúe hasta el próximo fin de semana, posteriormente, los precios volverán a su regularidad.