La Comisión de los Derechos Humanos emite la solicitud luego del trato indigno en el manejo y conservación de cuerpos en tráileres por parte del IJCF.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, consideró que su administración no tiene razones para disculparse por el trato indigno en el manejo y conservación de cadáveres en tráileres del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), debido a que esta situación no sucedió en el actual gobierno.
El 20 de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 10/2019, en la que consideró que la Fiscalía General del Estado y el IJCF debería disculparse públicamente con familiares y colectivos por el incumplimiento en los protocolos de manejo de cuerpos, así como por agraviar derechos humanos en la crisis que llevó al uso de camiones para resguardar cadáveres.
“Vamos a atender la recomendación, pero nos parece inapropiado pedir disculpas por algo que nosotros no hicimos (…) le pedí a la Secretaría General de Gobierno que revise completa y yo adelantaría que vamos a atenderla, pero ese punto no es la ruta porque no es responsabilidad de ese gobierno”, declaró el gobernador.
Entrevistado durante la inauguración del Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales por la Movilidad (Endimov), Enrique Alfaro, aseguró que ya se comunicó con Alfonso Hernández Barón, ombusdman de la CEDHJ, para atender la recomendación y resolver el problema, pero no para que Fiscalía o Ciencias Forenses emitan una disculpa
“Nunca he desatendido una recomendación de Derechos Humanos, pero me parece que eso es lucimiento personal”, puntualizó Alfaro. “Hay que serenarse y apostarle, como he planteado al Presidente, en generar resultados para Jalisco y no dedicarnos a mandarnos mensajes en ruedas de prensa”.
En otros temas, el ejecutivo estatal dijo tener la confianza en entregar la Línea 3 del Tren Ligero en diciembre de este año, y para arrancar la Línea 4 a Tlajomulco en el 2020.
Respecto al brote de la bacteria Leclercia Adercaboxylata, con 62 casos registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Alfaro considero que primero debe determinar la responsabilidad de SAFE Centro de Mezclas en la propagación de este brote, antes de generar alguna sanción o castigo.
“Hasta que no se descarte que haya sido la responsabilidad de un laboratorio, no podemos adelantar una posición, pero si ese fuera el caso, por supuesto que tendría que haber una postura firme del gobierno y una sanción contundente a la empresa”, mencionó.