Por: Carina Elizondo.
Ante los recientes casos de jóvenes que se han suicidado o intentado hacerlo relacionado con el juego en internet llamado “la ballena azul”, la Fiscalía General de Jalisco informó respecto a los trabajos que realiza la policía cibernética para detectar situaciones de riesgo de los adolescentes en redes sociales.
En rueda de prensa, el fiscal Roberto Almaguer alertó a través de los medios de comunicación a los padres de familia principalmente sobre la existencia de grupos en internet (redes sociales) que incitan a los adolescentes a quitarse la vida para cumplir con una serie de retos.
Perfiles en Facebook como, “Reto de la Ballena Azul Reto Oficial, Reto: Ballena Azul, Hay muchas cosas (el grupo de los suicidas) Reto (suicidadas) y chat con chicos (suicidas) y Un 100tifiko más” son algunos relacionados con el juego.
Además del reto de la ballena azul que se basa en cumplir 50 niveles como dibujar una ballena con navaja, hasta matar a sus propios padres, terminando en su suicidio, existen otros juegos que son:
Pedro responde: Este consiste en que el ganador será aquel que resista más tiempo colgado con una soga en el cuello.
Operación 7: Es un juego que ya se encuentra en aplicaciones y son desafíos que le enseñan a los niños a ser delincuentes, manejar armas producir drogas y matar.
Drogas Auditivas: Utilizando música subliminal que induce al individuo a entrar en trance, similar a drogas alucinógenas.
Por lo que la Fiscalía invitó a padres a prevenir este tipo de actividades en internet teniendo conocimiento de lo que su hijos realizan en la red, vigilando la actividad social que estos tiene y conociendo las contraseñas de las redes sociales que visitan, llamando al número único de emergencias 089 o bien policía.cibernetica@jalisco.gob.mx ante cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de los pequeños y su familia.