Por: Milton Colmenares.
Este martes 9 de mayo se realizó el primer debate entre los candidatos al gobierno del estado de Nayarit, teniendo como sede el teatro del pueblo en su capital y a los 8 aspirantes en un ejercicio que parece haber pasado desapercibido en Bahía de Banderas.
Este primer ejercicio democrático se realizó ayer a las 7 pm, hora local, y fue trasmitido en el canal estatal, así como en las redes sociales a través de transmisiones en vivo, sin embargo, 17 de los 30 encuestados no supieron que se realizaría dicha lluvia de ideas.
De acuerdo a un sondeo breve realizado en la comunidad de Bucerías, 17 de 30 personas no sabían que se realizaría un debate de sus candidatos, además, solo 2 encuestados supieron el nombre de los 8 candidatos y 15 supieron únicamente 5 nombres.
Manuel Humberto Cota (PRI-PANAL), Antonio Echevarría (PAN-PRD-PT-PRS), “Layín” (Independiente), Raúl Mejía (Movimiento Ciudadano) y Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) son los candidatos conocidos de acuerdo a los sondeados, dejando de lado a Javier Zapata (Encuentro Social), Francisco Ayón (Independiente) y Víctor Chávez (Independiente).
Cuando se cuestionó sobre los 4 ejes fundamentales del debate, solo 3 personas dieron se dijeron conocedoras de las 13 que supuestamente vieron el debate. Los temas fueron Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Seguridad y un tema libre.
La falta de interés y la poca credibilidad en los políticos fue la “excusa” para quienes no pusieron atención en el ejercicio del martes, por lo que crece la incertidumbre sobre quién será el próximo gobernante del estado.
Al respecto, ningún encuestado se atrevió a determinar un ganador, a pesar de que todas las encuestas colocan al candidato de Morena por encima del resto, lo que deja en evidencia que la apatía de los Nayaritas podrá reflejarse el próximo 4 de junio con el abstencionismo en las urnas.