Al igual que en Puerto Vallarta, las campañas de fumigación y descacharrización no se han implementado en Bahía de Banderas y hay temor en los vecinos.
Se acumulan las quejas contra la Secretaría de Salud de Nayarit en Bahía de Banderas, puesto que tampoco se han visto las campañas de fumigación y descacharrización contra el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Vecinos de Valle Dorado y Mezcales se pusieron en contacto con Vallarta Independiente y aseguran que tienen miedo de infectarse porque ‘hay mucho mosco’.
“Queremos ver si a través de ustedes podemos pedir ayuda, este año no han fumigado y vemos que en Vallarta hay mucho dengue y estamos pegados, no queremos que acá también se salga de control”, dice una vecina bahíabanderense.
Y es que la Secretaría de Salud de Nayarit ha enfocado todos sus esfuerzos en la capital, Tepic, y en los municipios del norte del estado.
Cabe señalar que en 2019 se tienen registrados 240 casos de dengue en 15 municipios del estado, entre ellos Bahía de Banderas; esta cifra es más de 10 veces mayor a la del año pasado, debido a la falta de fumigaciones.
En conferencia, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Andrés Romero Pérez señaló que en los próximos días y previo al Día de Muertos se estarán realizando trabajos de control y prevención de ambas enfermedades en los panteones, pero no dijo nada sobre fumigaciones en hogares.