El presidente estadounidense puso pausa temporal a la iniciativa, aunque no descartó que se reactive en el futuro próximo.
El presidente Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter ha dado a conocer que frenará “temporalmente”, la designación de los cárteles de la droga en México como agrupaciones terroristas; esto gracias a la petición que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todo el trabajo necesario para declarar a los carteles mexicanos organizaciones terroristas ha sido completado”, tuiteó Trump. “Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y al que respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a frenar esa designación y redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentarnos decisivamente con estas organizaciones violentas y siempre crecientes”.
Cabe destacar que esta medida fue anunciada por el mandatario estadounidense el pasado 27 de noviembre, luego de que un portavoz de la familia LeBaron se lo solicitara, tras la masacre en Sonora de nueve miembros de la familia, quienes contaban con la ciudadanía estadounidense.