Esgrimista Paola Pliego gana demanda; CONADE le pagará 15 mdp

0

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá pagar a la esgrimista mexicana Paola Pliego, quien se nacionalizó uzbeka tras la marginación que sufrió, una indemnización de 15 millones de pesos.

La joven interpuso una demanda en contra de la institución después de que un dopaje erróneo la dejara fuera de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, el cual salió positivo por modafinil, una sustancia para mejorar el rendimiento.

Al negarle la CONADE un segundo análisis, la Federación Internacional de Esgrima exigió uno nuevo, el cual salió negativo, (libre de cualquier sustancia), sin embargo ya no se le permitió a la esgrimista asistir a dichos Juegos Olímpicos.

Por ello, Paola Pliego decidió cambiar su nacionalidad y competir por Uzbekistán para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de casi dos años de juicio, la esgrimista ganó la demanda interpuesta a la CONADE por daños y prejuicios.

Además de la cantidad millonaria, la CONADE le deberá pagar los costos de la preparación que tomó la atleta para ir a justa deportiva, desde entrenadores hasta viajes.

Cabe mencionar que esto es una decisión histórica, pues es la primera vez que se condena en México a una autoridad gubernamental al pago de daño moral a un atleta por el daño causado.

Compartir.