El Presidente señala que si hay violaciones de los derechos humanos se procederá y negó que haya uso excesivo de la fuerza contra los migrantes.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional (GN) ha hecho “muy buen trabajo” y actuando en responsabilidad en la frontera sur para contener a la caravana migrante, rechazó que se esté usando la fuerza, pero señaló que si hay violaciones de los derechos humanos se procederá.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal comentó que no ha visto imágenes de uso de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional, y si sí ha ocurrido, dijo, son casos aislados.
“Muy bien la Guardia Nacional; resistiendo, no usando la fuerza, nada más aguantando. Yo no he visto las imágenes, realmente no se ha usado la fuerza han hecho muy buen trabajo. En algunos casos hubo un hecho, diría aislado (de uso de gas lacrimógeno)”.
“Puede ser (que haya agresiones) es lo mínimo. Afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado (a los migrantes) refugio, atención médica. Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”.
En Palacio Nacional indicó que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), le informó sobre esta situación “y nos informó que no ha habido lesionados, no ha habido heridos. Se ha resuelto bien. Muchos de los (migrantes) que fueron engañados de que los pasarían por el territorio nacional sin problemas, están regresando a sus países con apoyo”.