Habrá una ‘limpia’ en el sector salud de Jalisco y las piezas ya están moviéndose; por lo pronto la VIII Región Sanitaria cambió de titular.
Pese a que ya inició la “limpia” en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, al menos 50% de las vacantes aún no se definen.
En Puerto Vallarta y la región costa norte, el doctor Jaime Álvarez Zayas dejó el puesto de director de la VIII Región Sanitaria para incorporarse a las oficinas centrales; en su lugar se quedó Vladimir Atilano Barraza.
Esta región, que comprende a Puerto Vallarta como cabecera, pero que atiende a San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Guachinango, Mixtlán, Cabo Corrientes y Tomatlán, es una de las más relevantes puesto que combina diferentes climas y, por ende, diferentes momentos de propagación de infecciones.
Además, en Puerto Vallarta sigue inconcluso el laboratorio para el estudio de enfermedades propias de la costa, que se comenzó a construir en 2015 y 5 años después sigue en obra negra.
Con la temporada de frío en salida, volverán las solicitudes de fumigación, descacharrización y atención a espacios abandonados; la VIII Región Sanitaria debe elevar el nivel de atención para evita que esta zona e convierta en un foco de infecciones que salga del control de la nueva Secretaría de Salud Jalisco.