Por: Milton Colmenares.
Este sábado inició el mundial sub-20 a disputarse en Corea del Sur, teniendo como platillos 4 partidos que resultaron demás interesantes y con muchos goles.![]()
La selección Mexicana, dirigida por Marco Antonio “El Chima” Ruíz, ganó de manera sufrida con un gol de Edson Álvarez, canterano del América, en el minuto 92’, para poner el 3-2 y darle a México sus primeros 3 puntos en la competencia.
El rival de la selección Mexicana, una isla pequeña de Oceanía, Vanuatu, complicó el encuentro al empatarlo luego de irse al medio tiempo con 2 goles de desventaja, lo que provocó ansiedad en los juveniles Mexicanos que se encontraron con una pelota suelta en el área y culminaron la obra.
Los anotadores Mexicanos fueron Kévin Magaña, de las Chivas, Ronaldo Cisneros, de Santos Laguna y Edson Álvarez, del América. Por parte de los Oceánicos anotaron Bong Kalo y Ronaldo Wilkins.
El próximo cotejo de la selección del Chima será el martes a las 6 de la mañana, cuando se enfrenten a su similar de Alemania en lo que supone, es el encuentro más complejo de México en la fase de grupos. Posteriormente cerrará el viernes contra Venezuela en un partido que se jugará a las 3 de la mañana, tiempo de México.
EL RESUMEN DE LA JORNADA.
Si había alguna duda de que la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 iba a deparar dramatismo y abundantes temas de conversación, la primera jornada las ha borrado de un plumazo.
Con un total de 13 goles marcados, asistimos a una impresionante victoria de Venezuela sobre Alemania, así como a un triunfo de Inglaterra con el que cortó una racha sin ganar que se remontaba al siglo pasado. Por su parte, los anfitriones
surcoreanos se pasearon ante Guinea, pese a que se les anuló un gol tras consultar al arbitraje asistido por vídeo (VAR).
Momentos destacados
El día de los Ronaldos No es tanta casualidad que las selecciones del Grupo B presentasen a cinco jugadores llamados Ronaldo; todos ellos nacidos a finales de los 90 (en pleno apogeo de O Fenómeno). Lo sensacional es que tres de ellos parecen haber desarrollado también el temido olfato de gol del brasileño y marcaron en esta primera jornada. Ronaldo Peña anotó para Venezuela el primer tanto del campeonato, antes de que Ronaldo Cisneros y Ronaldo Wilkins firmasen los segundos goles respectivos de México y Vanuatu.
Adiós a la larga maldición inglesa En su encuentro contra Argentina, Inglaterra se sacó una espina que se había clavado antes de que naciesen algunos miembros de su plantilla. La última vez que los ingleses habían sumado tres puntos en el Mundial sub-20 era el 23 de junio de 1997, en un 1-0 a México en el que vio puerta Michael Owen. ¿Ante qué selección perdieron su siguiente partido? Casualmente, Argentina. Y desde entonces, encadenaron hasta ¡17 partidos sin ganar! Esa mala racha, récord del certamen, concluyó de forma contundente con su abultado 3-0 a la Albiceleste.
Una jornada ajetreada para el VAR El arbitraje asistido por vídeo (VAR) hacía su debut en un gran campeonato juvenil, y su impacto no tardó en dejarse sentir en República de Corea 2017, pues ya en la primera jornada ayudó a tomar decisiones clave en dos ocasiones. En primer lugar, un codazo del argentino Lautaro Martínez le acarreó la expulsión tras revisarse la jugada. Después, en el último partido del día, la República de Corea vio cómo le anulaban el que habría sido su segundo gol, a cargo de Cho
Youngwook, aunque eso no impidió que los surcoreanos se impusiesen con holgura.