El legislador asegura que el modelo de contratación actual tiene 100 años aplicándose y no ha funcionado, por eso propone reducción de la jornada y un día más de descanso.
El Diputado del PAN, José Ramón Cambero Pérez, realizó una propuesta de modificación al artículo 123 constitucional, en cuanto a disminuir la jornada laboral, de 8 horas a 7 horas, así como reducir un día de trabajo a la semana, siendo solamente seis días, de lunes a viernes.
Señaló que la motivación principal que lo llevó a proponer esta reducción es debido a que el esquema de contratación actual tiene más de 100 años, por lo que ve conveniente poner este tema sobre la mesa y proponer nuevos esquemas de contratación como lo han hecho algunos otros países de América y de Europa.
“No por mucho trabajar se produce bien o se produce más, realmente lo que ocupamos es hacer a México más productivo para que pueda ser más competitivo, es decir, ahorita trabajamos mucho y producimos poco, de acuerdo a las mediciones” dijo.
Destacó que en otros países se trabaja menos horas y reencuentran mejor ubicados en los niveles de competitividad de acuerdo a a las cifras de la OCDE. Ejemplificó a los países de Chile y Panamá, los cuales están por encima de México y la jornada laboral es reducida.
Ramón Cambero señaló que aparte de incentivar la productividad, también es darle mas tiempo al trabajador para que disfrute con su familia, ya que uno de los problemas más graves del país es la descomposición del tejido social.
De acuerdo a estudios que tienen que ver con la salud, señaló que se demostró que pasar mucho tiempo en el trabajo perjudica a la salud tanto mental como física.
La propuesta actualmente se encuentra sobre la mesa, son 78 diputados del PAN quienes están de acuerdo con esta modificación, de un total de 500 diputados.