Esta caída del peso mexicano roza niveles históricos de enero de 2017; se aproxima a “terreno desconocido”, según analistas.
Ante la crisis global del coronavirus y la caída del precio del petróleo, el dólar interbancario cerró este lunes en 21.18 pesos mexicanos, una caída que roza los niveles históricos de enero del 2017 cuando se alcanzó el máximo de 21.93 unidades por billetes verde, según datos del Banco de México.
Al describir el fenómeno como “un escenario caótico”, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que el tipo de cambio llegó a depreciarse (a lo largo de la jornada) hasta 10.07%, algo no visto desde octubre de 2008, al inicio de la última crisis financiera.
Finalmente, el dólar estadounidense cerró este 9 de marzo con una apreciación del 5.3% frente al peso mexicano si se compara con la jornada anterior, cuando la cotización se situó en 20.11 unidades.
“No hay manera de calcular hacia dónde pueda llegar el tipo de cambio porque no hay niveles técnicos, no hay tampoco una herramienta de análisis fundamental que nos diga hacia dónde iría, dado que es un terreno desconocido”, manifestó la analista.
Aunque la especialista matizó que no es una situación exclusiva de México, sino de una mayor percepción de riesgo global, destacó que el peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica, por lo que es “muy sensible” a lo que ocurra en el exterior.