Tras los operativos de este martes y la filtración de la supuesta detención de ‘El Marro’, los grupos criminales bloquearon caminos y ‘sitiaron’ Guanajuato.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los bloqueos carreteros con vehículos incendiados ocurridos en Celaya fue una reacción aparatosa y propagandística por parte de los grupos de la delincuencia, pero sin el apoyo de la base social que anteriormente tenían y por ello no pasó a mayores.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el operativo implementado en Celaya no tenía como fin prioritario la detención de José Antonio Yépez, alias El Marro, sino que es parte de la atención especial que el Gobierno Federal tiene en esa zona, debido a que Guanajuato ha llegado a representar entre 15 y 20 de los homicidios totales ocurridos en el país.
“Hay una atención especial para Guanajuato y por eso estas reacciones, qué le digo a la gente de Guanajuato, que es también muy importante, que estamos actuando, hay elementos suficientes, más que en ningún otro estado de la Guardia Nacional, se está trabajando de manera coordinada, está trabajando el Ejército, está actuando la Secretaría de marina, la Guardia Nacional, se está avanzando, poco, pero se está avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo AMLO.
Andrés Manuel López Obrador aprovechó para llamar a las personas que aún siguen colaborando con los grupos delincuenciales a que dejen de hacerlo, “están a tiempo” de salirse de las actividades ilícitas.