Por la contingencia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mandó una circular pidiendo al personal de los hospitales que donen parte de su sueldo para contener la pandemia.
De acuerdo a un reportaje que realiza la revista PROCESO, en diferentes hospitales de la Ciudad de México comenzó a circular una petición, cuyo propósito es que el personal médico done un porcentaje de su sueldo neto para apoyar en la pandemia.
El semanario da a conocer diferentes testimonios de personal de salud, exponiendo su malestar y la falta de apoyos que están sufriendo y, ahora, además les piden que regalen sus ingresos.
“¡Otra mentira más de este gobierno farsante traicionero y embustero, plagado de engaños y mentiras! No satisfecho con la ardua labor de los médicos de la secretaria ni con el gran esfuerzo que realizamos, lejos de congratularse apoyándonos y brindándonos todas las garantías necesarias para laborar sin riesgo y lejos de dar un estímulo económico, tiene la desfachatez de pedirnos dinero”, dice una de las denuncias que PROCESO publica.
Esta circular fue tomada como un insulto y una burla al personal médico que todos los días expone su vida para trabajar por la salud del resto, sin importar las carencias en infraestructura e insumos que tienen todos los hospitales públicos.
“No dice el presidente –Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios de la secretaria que dinero sí hay, pues que lo saquen y lo inviertan en todo lo necesario como son equipos e insumos, Ventiladores y otras cosas más… contradicen sus principios de No Mentir, No Engañar y No Robar, pues en donde está el Dinero que tanto Pregona el presidente para esta Pandemia”, dice otro de los testimonios.
La circular se habría distribuido en los hospitales, clínicas y centros de salud de Xochimilco, Coyoacán, Moctezuma, Legaria, Inguarán, Iztapalapa, Tacubaya, Iztacalco y Azcapotzalco; así como los nosocomios generales de Xoco, Enrique Cabrera, Rubén Leñero, Villa y Balbuena; además del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez y el Materno infantil Dr. Nicolás M. Cedillo.
El gobierno federal ha dicho, en reiteradas ocasiones, que se cuenta con el material suficiente para combatir la pandemia, sin embargo, son varios los estados de la república donde el personal médico se ha manifestado debido a la falta de insumos y el riesgo que esto representa.
Las autoridades, lejos de destinar la cantidad de dinero que sea necesaria para dotar a los hospitales de material sanitario, ahora piden al propio personal de salud que donen su dinero, cuando deberían recibir más por las largas jornadas laborales que están padeciendo.
Incluso, en muchos estados, médicos han comprobado que tienen que comprar mascarillas, guantes, caretas y diversos artículos de su propia bolsa, por las carencias de los nosocomios.