En la mañanera, el presidente dio a conocer esta información. Agregó que los municipios afectados reanudarán actividades a partir del 1 de junio.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con base a las proyecciones de la pandemia del coronavirus y si se siguen acatando las medidas sanitarias, se podrá regresar a clases escolares y actividades productivas el próximo 17 de mayo en los 979 municipios que no registran contagios por COVID-19, en tanto que aquellos municipios -que se calculan que sean 463- que han sido afectadas por contagios será a partir del 1 de junio.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario señaló que se harán públicos los nombres de los municipios para que éstos ayuden a establecer cordones sanitarios.
Lo único que va a ocurrir en estos municipios es que las personas hipertensas, diabéticas y mujeres embarazadas no podrán reanudar su vida cotidiana sino hasta el 1 de junio, que se reanude en todo el país, debido al riesgo que corren por algún caso aislado.
Los municipios que sean liberados el 17 de mayo tendrán que colocar filtros sanitarios severos y no podrán dejar entrar a nadie que sea foráneo, para evitar que haya algún tipo de brote.