Durante marzo se registraron 3,078 asesinatos en el país, una media de 99 asesinatos diarios; Alfonso Durazo acepta aumento en la tendencia histórica.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo reconoció este viernes en conferencia de prensa que el número de homicidios dolosos en el mes de marzo tuvo un ligero aumento en la tendencia histórica, con 8.46% más de casos respecto a febrero de 2020.
El funcionario reiteró que Guanajuato es el estado que registra la mayor cantidad de homicidios en el país.
“El mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a 3 mil, no obstante, podemos decir que estamos en la línea de contención. Aquí es uno de los rubros de incidencia criminal donde estamos poniendo mayor esfuerzo, particularmente en Guanajuato que es el estado que contiene mayor número de homicidios dolosos”, dijo.
Además, el funcionario dio a conocer los lugares que presentan más casos por homicidio doloso, aclarando que los delitos se enfocan por regiones, y no por estados.
“Yo resaltaría que hay estados que prácticamente no tienen homicidios dolosos, el homicidio doloso está focalizado en algunas regiones, ni siquiera en algunos estados”, comentó.
Las regiones que presentan más homicidios son: Tijuana, Baja California; Sur de Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guanajuato; Estado de México, Solidaridad, Playa del Carmen.
Mientras que los estados con menos homicidios son los siguientes: Yucatán, Baja California, Campeche, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Chiapas y San Luis Potosí.
López Obrador al respecto señaló que Guanajuato es de los estados con más crecimiento económico; sin embargo, “es el estado con más violencia, esto tiene que ver con otras causas: desigualdad; crecimiento no es sinónimo de bienestar”.