Por: Carina Elizondo.
La regidora Edelmira Orizaga propuso ante el pleno del ayuntamiento crear un reglamento interno para la edificación de un espacio para colocar las cenizas de las personas fallecidas en los panteones municipales de Puerto Vallarta, serían criptas donde los familiares acudan a lo que se consideraría un santuario para colocar las urnas.
En la presentación de la iniciativa la edil comentó que “no existen nichos para depositar las cenizas que se colocan en las urnas cuando las personas antes de fenecer eligen ser incinerados o las familias deciden que se les coloque en el horno crematorio”.
Los cementerios en los que se construirían los espacios son los ubicados en Las palmas, Ixtapa, el Progreso y Ramblases, a excepción del panteón de la colonia 5 de diciembre ya que no cuenta con espacio disponible.
El alcalde Arturo Dávalos, felicitó la iniciativa ya que señaló solo los panteones particulares y algunas iglesias tiene los nichos “ningún panteón municipal cuanta con la infraestructura para colocar las cenizas”.
Asimismo, en otra de sus iniciativas propuso dividir dentro de los panteones un área para sepultar a los menores de edad, con tumbas a la medida de los infantes fallecidos con el fin de ahorrar espacio y mejor ubicación.