El subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell refirió que Jalisco tiene pocos casos y que el pico máximo de la curva llegaría el 13 de junio a Guadalajara.
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal advierte de un posible incremento de la curva epidémica por Covid-19 en la ciudad de Guadalajara para el día 13 de junio, fecha en que el Gobierno de Jalisco prevé comenzar de manera paulatina con actividades no esenciales.
Advierte que al ser una ciudad grande podría levantar un “pico epidémico”. Por el momento el Sistema Federal Epidemiológico de Covid-19 notifica 44 nuevos casos para acumular Jalisco 636 personas confirmadas y cinco defunciones más para llegar a 55.
El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez se refirió a que Jalisco tiene de manera “muy notoria” pocos casos, hasta hace una semana la predicción era muy extendida “poco precisa y tenía que ver con lo poco informativos que resultaban los casos no solo por escasos sino principalmente por dispersos, pues esperanzados de que esto represente que hay un momento de muy baja transmisión, pero que en su momento por ser una ciudad grande podría levantar un pico epidémico”.
Con base a los casos sospechosos, dijo que hay más información, sin embargo, el momento acmé (el pico más alto del cálculo epidémico) podría ser para el 13 junio “Todavía falta, prácticamente un mes y dos días para que si esto se convierte ya en una zona de transmisión continua pudiéramos llegar a ese momento”.
A nivel nacional por número de casos confirmados acumulados por entidad, Jalisco se ubica en la posición número 14.