De los 269 municipios que podrían reiniciar sus labores el 18 de mayo próximo, solo 12 son de Jalisco, sin embargo, dependen del visto bueno del gobernador.
En Jalisco hay 12 de los 269 llamados ‘municipios de la esperanza’, mismos que podrían regresar a sus labores el próximo 18 de mayo, según lo anunciado por el gobierno federal durante la ‘mañanera’ de este miércoles.
Estos municipios tienen la característica de no tener casos confirmados de Covid-19 y tampoco estar rodeados de municipios con infectados, es decir, estar libres y aislados del nuevo coronavirus.
Estas regiones son de la parte alta de Jalisco y algunos de la zona montañosa.
- Mazamitla
- Concepción de Buenos Aires
- Teocuitatlán de Corona
- Zacoalco de Torres
- Techaluta de Montenegro
- Atoyac
- Amacueca
- Tapalpa
- Tonaya
- Huejuquilla El Alto
- Villa Guerrero.
Las medidas para estos municipios son claras: cuidar las fronteras desde este miércoles 13 hasta el 18 de mayo y maximizar los cuidados con la finalidad de no romper el ‘cero’ en contagios.
No obstante, estas medidas que ofrece el gobierno federal no son obligatorias y si los gobernadores deciden otra modalidad, podrán implementarla en sus municipios.
Por ende, es necesario que Enrique Alfaro de ‘luz verde’ a esta dinámica o, de lo contrario, estos 12 municipios no reiniciarían sus labores el 18 de mayo.