Tras la divulgación de una lista de negocios, servicios y profesiones que podrían volver a laborar el próximo lunes 18 de mayo, el gobernador salió a desmentir dicha información.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio de ‘reversa’ a la intención de los comerciantes de reabrir sus negocios el próximo lunes 18 de mayo, argumentando que ‘se malinterpretó’ el mensaje que ofreció el pasado miércoles 13.
Alfaro Ramírez dijo, en otro video subido a sus redes sociales, que el 18 de mayo es la fecha en la que inicia la ‘fase cero’, pero que no es una señal de que todos podrán abrir sus establecimientos de forma inmediata.
Este lunes inicia el proceso para certificar los negocios no esenciales y estos, tras la visita de personal de la Secretaría de Trabajo, recibirán un holograma que los acredite a abrir.
Sin embargo, este proceso podría tardar varios días, dijo el mandatario -sin especificar cuántos-.
Dijo el gobernador que hubo una mala interpretación por parte de los medios de comunicación y de los usuarios de redes sociales y fue contundente: “No significa que puedan abrir de manera inmediata, de eso no se trata la fase cero”.
En todo Jalisco había un ‘ánimo’ positivo por el inicio de la reactivación económica y con este nuevo anuncio de Alfaro Ramírez, muchos comerciantes estarán en desacuerdo.
Son los gobiernos municipales los que deberán encargarse de que los comerciantes no abran sus establecimientos sin que tengan el aval estatal, al igual que en la etapa de confinamiento, que todavía no culmina.