Dióxido de cloro, la peligrosa sustancia sobre la que alertó la Cofepris

6

No hay evidencia científica de que este producto ayude contra el Covid-19 y, por el contrario, sí causa daños a la salud de quienes lo consumen.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso del dióxido de cloro que en días recientes ha sido comercializada como “Solución Mineral Milagrosa” para quienes padecen coronavirus.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia el dióxido de cloro “es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito”.

Señaló que ambas sustancias son altamente reactivas y capaces de provocar irritación en la boca, esófago y estómago. Quienes lo ingieren pueden presentar nauseas, vómito, diarrea, trastornos cardiovasculares y renales.

Destacó que, además de la Cofepris, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras autoridades sanitarias a nivel internacional han sumado esfuerzos para prevenir el uso de los productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados. También se han enfocada en desincentivar la comercialización irresponsable de estos insumos, sobre todo para el tratamiento de personas con cáncer y coronavirus.

Actualmente estos productos se encuentran a la venta en internet y algunos establecimientos de atención médica, dónde son utilizados como desinfectante industrial.

La dependencia también señaló que actualmente no existen estudios que evalúen la seguridad y efectividad de dichos productos. Además de que no existes protocolos de investigación que avalen su uso como tratamientos del COVID-19.

Compartir.