Disminuyen casos de sarampión en Jalisco

5

De acuerdo con autoridades, Jalisco registra una disminución significativa en los casos confirmados de sarampión por semana epidemiológica, al pasar de 735 contagios en la semana 6 a solo siete casos en la semana 20.

De acuerdo con autoridades de salud, esta tendencia refleja una reducción sostenida en la transmisión de la enfermedad, resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica, campañas de vacunación y medidas de prevención implementadas desde el año pasado y reforzadas durante 2026.

Pese a la baja en los contagios, la Secretaría de Salud Jalisco reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y completar los esquemas de vacunación, especialmente en personas menores de 49 años.

La dependencia informó que se cuenta con suficiente abasto de vacunas y que estas se aplican en centros de salud, unidades de medicina familiar y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin importar si las personas cuentan con derechohabiencia.

Además, del 23 al 30 de mayo, en el marco de la Semana Nacional de Salud Pública 2026, se intensificarán las jornadas de vacunación para ampliar la cobertura e inhibir nuevos contagios.

Las autoridades sanitarias también recomendaron que, ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal o sarpullido, se evite el contacto con otras personas y se acuda de inmediato a una valoración m

édica.

Compartir.