‘Zeta’ se degrada a tormenta tropical tras impactar la península de Yucatán

22

La velocidad en la que se mueve es de 22 km/h y se espera que alcance la costa del sur de Estados Unidos el miércoles.

“Zeta”, que perdió la categoría de huracán tras impactar en la península de Yucatán, se mueve este martes hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 110 km/h antes de entrar al Golfo de México camino de la costa sur de Estados Unidos.

A las 12:00 GMT, el centro de la tormenta se encontraba a unos 75 km al este de Progreso (México) y a unos 865 km al sur de la desembocadura del río Mississippi (EU).

La velocidad es de 22 km/h y se espera que alcance la costa del sur de Estados Unidos el miércoles con categoría de huracán o casi.

El área del impacto, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), comprende desde Morgan City, en Luisiana, hasta la frontera entre los estados de Mississippi y Alabama, e incluye a Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y Nueva Orleans y su área metropolitana.

El NHC advierte también de que una amplia franja de costa desde Louisiana al noroeste de Florida puede verse afectada por la marejada ciclónica que producirá “Zeta”.

Hay otras advertencias para la costa mexicana, desde Progreso hasta Punta Allen.

Los vientos de la tormenta, que actualmente se extienden hasta 220 km de su centro, se reforzarán cuando entre al Golfo de México este mismo martes e irán cobrando más fuerza hasta su encuentro con la costa de EU.

“Zeta” llegó a ser el lunes el undécimo huracán de esta muy activa temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, que concluirá oficialmente el 30 de noviembre.

Compartir.