El subsecretario de salud del gobierno federal dijo que el llamado fue para la gente, pues si fuera para ellos, hubiera sido diplomático.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que la situación de la pandemia en México es “muy preocupante” y llamó al país a “que se lo tome muy en serio”.
Ante ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que no era un llamado a las autoridades mexicanas.
“El doctor Tedros no es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí a lo mejor, o al secretario de Salud o al presidente, quizá habría mandado un comunicado diplomático, si fuera ese el caso”.
“Es lo que le dice a todo el mundo: “Todos tenemos que tomarnos muy en serio -eso es lo que dijo- hay que tomarse en serio a la epidemia”, y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches: la epidemia no acabado, la epidemia es un fenómeno global, afecta a toda la humanidad, en distintos ritmos, en distintos calendarios va a ir afectando a los distintos países”, dijo López-Gatell en conferencia.