A pesar de los problemas para tomar las clases en línea, las autoridades aseguran que hay un ‘avance esperado’ en el proceso de aprendizaje.
La modalidad de clases a distancia, aplicada ante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, no ha generado atraso en el aprovechamiento de los estudiantes, sostuvo el secretario de educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, y afirmó que según la primera evaluación hubo un avance general de 80% en los contenidos
“Los datos de la primera evaluación son satisfactorios, 80 por ciento de los alumnos han manifestado un avance en función a lo esperado; incluso con un promedio en calificación ligeramente mayor. Tenemos también la evaluación cualitativa que hicieron los colectivos escolares y es algo similar el resultado, un poco más de 80% ha avanzado en lo que se tenía programado”, argumentó.
Añadió que están preparados para una vez que se pueda volver a clases presenciales aplicar dos instrumentos para valorar avances académicos y la situación psicoemocional de los alumnos.
Sobre el regreso de los estudiantes a las escuelas, Flores Miramontes dijo que depende de cómo evolucione el comportamiento de la pandemia y refirió que esperan pueda ser este semestre. Respecto a la inmunización de maestros, comentó que depende de la llegada de vacunas al país y que se concluya con la vacunación del personal sanitario.
Agregó que se valorarán las condiciones de salud de los docentes para poder determinar quiénes están aptos para volver frente a grupo o deben permanecer en sus casas.