Más de 100 millones se han gastado en campañas en Jalisco

54

Todavía faltan 2 días de campañas y, con ello, más gastos a reportarse; 101 millones de pesos en partidos políticos.

Al corte de este lunes, los mil 301 candidatos y candidatas a todos los cargos que se disputan el próximo 6 de junio en Jalisco reportaron gastos de campaña que suman 101 millones 65 mil pesos pesos, tanto de recursos públicos como de aportaciones privadas que permite la ley.

Esta cantidad de recursos equivale a la inversión que realizó el Gobierno de Jalisco hace un año en renovar los equipos e instalaciones del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

A solo un día de terminar las campañas, el INE no refleja la totalidad de actividades ni gastos que han realizado candidatos punteros en las encuestas en el último mes y medio.

Es el caso de Carlos Lomelí, aspirante de Morena a la Alcaldía de Guadalajara, quien solo registra en 16 movimientos un millón 709 mil pesos gastados, apenas 300 mil pesos más que su homólogo panista Fernando Garza.

Sin embargo, en su campaña el morenista ha desplegado mítines con bandas musicales, reparto de artículos propagandísticos, pauta en redes sociales, se traslada en vehículos de alta gama, entre otras actividades que implican erogación de recursos.

El tope establecido por la autoridad electoral para la alcaldía tapatía es de 6 millones 723 mil pesos, al cual debe sujetarse el resto de candidatos que aspiran al mismo cargo.

Por su parte, Pablo Lemus, quien contiende por Movimiento Ciudadano a ese cargo, refleja ante el INE un gasto de campaña de 4 millones 114 mil pesos, aunque reporta más egresos que ingresos por una diferencia de 221 mil pesos.

En tanto, su homóloga del PRI, Sofía García, señala egresos por 734 mil pesos a solo un día de concluir las campañas, y la aspirante de Futuro, Dolores Pérez, 235 mil pesos gastados.

Si bien los candidatos no reciben los mismos recursos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para hacer campaña, la ley les permite recibir apoyos de privados que deben fiscalizarse, con tal de que existan condiciones de competencia entre los partidos pequeños y los consolidados.

Guadalajara es el municipio que registra el mayor tope de campaña en Jalisco al tratarse de la demarcación con más votantes, un millón 264 mil, otros con menos electores deben erogar menor cantidad.

En Tapalpa, por ejemplo, el límite máximo para los candidatos es 88 mil pesos. Mural

Compartir.